El término Web 2.0 para nombrar la tecnología Web basada en comunidades de usuarios y servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o sistemas gestores de contenido, que fomentan la colaboración y el intercambio de información entre los usuarios de una comunidad o red social, por ello la Web 2.0 es también llamada web social.
Frente a las tradicionales páginas web estáticas (Web 1.0) donde sus visitantes solo pueden leer los contenidos ofrecidos por su autor o editor, en la Web 2.0 todos los cibernautas pueden elaborar contenidos y compartirlos, opinar, etiquetar/clasificar... Esto supone una democratización de las herramientas de acceso a la información y de elaboración de contenidos, aunque como no todos los que escriben en Internet son especialistas, se mezclarán los conocimientos científicos con las simples opiniones y las falsedades.
Hoy en día, además de poder hacer uso de herramientas educativas tradicionales, podemos usar otros recursos digitales con los que elaborar materiales que se pueden emplear directamente en el ámbito docente, incrementando la eficacia de la enseñanza y el aprendizaje.
Estas herramientas aportan un espacio social rico en fuentes de información. Implica nuevos roles para profesores y alumnos orientados al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir …
Trabajando con la Web 2.0, los estudiantes serán más autónomos en el acceso a la información y para la construcción de sus conocimientos, pero para ello trabajarán competencias digitales al buscar, seleccionar, valorar..., procesar la información con los medios informáticos para elaborar su conocimiento, expresarse y comunicarse con otros en el ciberespacio, conocer sus riesgos (plagio, spam, anonimato, falsedad...), usar las aplicaciones Web 2.0.